Hoy hablamos de los mejores elementos de construcción sostenible para tu proyecto. Elegir materiales de construcción sostenibles puede tener, o no, un costo adicional inicialmente. Pero puede ayudarte a ahorrar energía y dinero a largo plazo. La mejora del medio ambiente puede ser un argumento de venta adicional. Ten en cuenta que es un aspecto muy valorado socialmente y lo será cada vez más.  Estos son algunos de los mejores materiales de construcción sostenibles para tu próximo proyecto.

La madera

Sin duda, es uno de los más populares. Y podemos considerar desde la madera reciclada hasta madera que ha pasado por procesos de ingeniería.

La madera reciclada

La madera reciclada con un tratamiento adecuado puede acabar siendo utilizada en usos muy variados. Una buena parte tendrá relación con la decoración, como al utilizarla en suelos o en paredes. Aunque también puede formar parte de otro tipo de estructuras como vigas o paneles en entornos rústicos o ambientes ecológicos ya sea en una construcción nueva o en una remodelación. Recuperar madera ya utilizada reduce la energía que se requiere para su elaboración.

De la madera natural podemos decir prácticamente lo mismo. Aunque nos permite abarcar acabados más elegantes y estilos que con la madera reciclada no se consiguen. Pero la calidez, la calidad y el confort son cualidades que aportan a cualquier proyecto.

La madera laminada

Es otro material de construcción sostenible que está hecho de capas de madera. Es más resistente y duradero que los productos de madera tradicionales, y requiere menos energía a la hora de producirlo. La combinación de diversos tipos de madera unidos o fijados entre sí han ganado terreno en la construcción incluso de edificios. Se trabaja más rápido, con el consiguiente ahorro de costes y proporciona una excelente resistencia y durabilidad. Los beneficios medioambientales son varios, solo mencionar que las emisiones de carbono podrían reducirse entorno al 25% en comparación con la construcción habitual.

El bambú

Es un recurso renovable de rápido crecimiento que es una excelente alternativa a la madera. Es resistente, duradero y versátil, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones de construcción y también es una excelente opción para uso en interiores. Puede ser una buena alternativa a otros materiales y se cuenta entre los mejores elementos de construcción sostenible para tu proyecto.

El acero

El acero es uno de los materiales de construcción más utilizados y también se puede fabricar a partir de materiales reciclados. El acero reciclado es tan fuerte y duradero como el acero nuevo, pero requiere menos energía para producirlo. Esto lo convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente.

El corcho

El corcho es otro material de construcción sostenible que está ganando popularidad. Está hecho de la corteza de los alcornoques, que se puede extraer sin dañar el árbol. El corcho es un excelente material aislante y también es resistente al fuego, lo que lo convierte en una opción segura para muchas aplicaciones de construcción pero también en decoración de interiores.

Las piezas de hormigón aisladas

Las piezas de hormigón aisladas o ICF (Insulated concrete forms) son un material de construcción energéticamente eficiente. Son fáciles de trabajar y proporcionan un excelente aislamiento e integridad estructural. Los ICF también son una gran barrera aislante del sonido, lo que los convierte en una excelente opción para la insonorización. Además, pueden suponer una mejora en el ahorro de costes y tiempos de construcción.

Fardos de paja

La construcción con fardos de paja es, en determinados contextos, un método de construcción sostenible que utiliza fardos de paja como aislamiento y material estructural. Es una opción rentable y energéticamente eficiente aunque cabe destacar que sólo es viable en determinados contextos. La combinación de la paja con la arcilla ya se utilizaba antiguamente en la construcción de viviendas y se ha vuelto a utilizar en contextos de construcción eficientes energéticamente o ecológicos.

 

Lana de oveja

La lana de oveja es un buen material aislante del que ayuda a preservar el calor en invierno y manteniéndolo alejado en verano. Esta propiedad permite un ahorro en calefacción y/o refrigeración. Lo mencionamos en contraposición a la utilización de la fibra de vidrio, con un costo de fabricación muy superior, ya que consume hasta 10 veces más energía que las alternativas sostenibles.

Techos vivos

Los techos vivos, también conocidos como techos verdes, son una opción de construcción que incorpora vegetación en el diseño del techo. Proporcionan aislamiento, reducen el efecto isla de calor, mejoran la calidad del aire y aumentan la biodiversidad. A parte de las consideraciones medioambientales, no hay que olvidar también la paisajísticas, ya que se puede conseguir que una construcción quede muy integrada en un entorno natural eliminando las distorsiones visuales que podría provocar.

Paneles solares

Aunque no se considera un material de construcción propiamente dicho, los paneles solares son una excelente manera de generar electricidad de manera sostenible. Se pueden integrar en el diseño de un edificio y pueden reducir la necesidad de electricidad a partir de combustibles fósiles. La combinación con otras fuentes renovables como la geotermia o la aerotermia son alternativas de las fuentes de energía no renovable que además pueden suponer un ahorro en los costes habituales.

No pretendemos que esta sea una lista exhaustiva y, en función de cada proyecto, hay diferentes opciones para utilizar materiales sostenibles que pueden estar disponibles para tu próximo proyecto.

Contacta con personal calificado

Al elegir los mejores elementos de construcción sostenible para tu proyecto, se pueden conseguir construcciones más sostenibles y energéticamente más eficientes. Aunque elegir materiales de esas características no será la única condición. También debes asegurarte de que la empresa que haga la construcción o la instalación dispone del personal cualificado para llevar a cabo esta tarea. Construir e instalar siguiendo las especificaciones técnicas tendrá como consecuencia no solo un beneficio para el medio ambiente, sino que además puede suponer un ahorro en costes energéticos para las personas que viven o trabajan en su nueva construcción. Los beneficios de su utilización no se terminan ahí, incluyen también mejor calidad del aire interior y menos desechos.

En conclusión, los materiales de construcción sostenibles son cada vez más populares a medida que las personas buscan formas de reducir su impacto ambiental y crear edificios más eficientes energéticamente. Estos materiales recurren a la utilización de recursos naturales, renovables y reciclados, y ofrecen una variedad de beneficios que en el largo plazo pueden suponer un ahorro no negligible, aunque tengan precios de compra superiores a otras alternativas no tan sostenibles ni tan eficientes energéticamente.

Si te ha interesado este articulo o te ha sido útil de alguna forma, te agradeceremos tu comentario en nuestras redes sociales.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te animamos a que pidas presupuesto aquí Podrás acceder a una red de profesionales del sector de la construcción obtener una mayor visibilidad para tu empresa.