Hoy abordamos los peligros de ignorar las grietas, Las grietas en el hogar son un problema común que puede tener graves consecuencias si no se reparan. Las grietas pueden aparecer en el exterior o en el interior de la vivienda, y pueden tener diferentes causas.

Peligros de las grietas en el exterior

Las grietas en el exterior de la vivienda pueden tener un impacto significativo en la estructura y la estética de la vivienda. Además, pueden causar otros problemas, como:

  • Infiltración de agua: Las grietas pueden permitir que el agua entre en la estructura de la vivienda. Esto puede provocar daños en los materiales de construcción o, en casos más graves, hasta daños estructurales. También puede causar la aparición de moho y hongos, y problemas de salud para los habitantes de la vivienda.
  • Pérdida de calor: Las grietas pueden romper el sistema de aislamiento de la vivienda. Si sucede esto, se reduce la protección térmica. Y ello afecta directamente a la eficiencia energética de la vivienda. Como consecuencia, puede haber un aumento de los costes de calefacción y refrigeración.
  • Reducción del valor de la vivienda: Las grietas son indicadores de la existencia de otros problemas que pueden comprometer la integridad de la construcción. Con lo que pueden reducir el valor de la vivienda, lo que puede dificultar su venta o alquiler.

Los mayores peligros de las grietas en el exterior son:

  • Las que atraviesan la estructura de la vivienda: Estas pueden debilitar la estructura de la vivienda. En casos graves podría aumentar el riesgo de comprometer la integridad de la estructura o hasta de colapso.
  • Las que aparecen en las zonas expuestas a las condiciones climáticas. Sobretodo en el caso de lluvia o heladas, pueden ser más graves. Si las condiciones climáticas son extremas, aunque solo sea puntualmente, pueden ampliarlas y agravar los problemas que causan.

Te puede interesar este artículo en el que hablamos de proteger tu casa ante las inclemencias del clima.

Fachada Con Grietas Y Aberturas Afectadas

Fachada con grietas y aberturas afectadas

Las grietas en las conducciones de agua

Las grietas en las conducciones de agua pueden causar

  • Inundaciones: Las grietas pueden permitir que el agua de las tuberías se filtre a la vivienda, lo que puede provocar inundaciones.
  • Corrosión de los materiales: El agua puede corroer los materiales de construcción, lo que puede debilitar la estructura de la vivienda.
  • Problemas de salud: El agua estancada puede ser un caldo de cultivo para la aparición de humedades, moho y hongos. Esto, en determinadas condiciones puede provocar problemas de salud para los habitantes de la vivienda.

Las infiltraciones de agua en fachadas

Las infiltraciones de agua en las fachadas pueden originar

  • Daños en el revestimiento: puede provocar que se despegue o se agriete, con riesgo de caídas de partes del revestimiento sobre la calle o patios interiores.
  • Problemas estructurales: El agua puede penetrar en la estructura de la fachada, lo que puede debilitarla y aumentar el riesgo de deterioro y, en los casos más graves, de colapso.
  • Aparición de moho y hongos: El agua infiltrada puede causar humedades y ser un caldo de cultivo para la aparición de moho y hongos. Es fácil que esto pueda provocar problemas de salud para los habitantes de la vivienda.
Tejado En Mal Estado

Tejado en mal estado

Las infiltraciones de agua en tejados

Las infiltraciones de agua en los tejados pueden provocar

  • Daños en el tejado: lo que puede provocar que se despegue o se agriete, y puede dar lugar a desprendimientos a causa del viento. También puede provocar humedades en la parte superior del edificio que no son fáciles de detectar si no es a través de una inspección.
  • Problemas estructurales: El agua puede penetrar en la estructura del tejado, lo que puede debilitarla y aumentar el riesgo de deterioro o, incluso, en casos muy graves, de colapso.
  • Aparición de moho y hongos: El agua infiltrada puede crear humedades o zonas donde quede estancada y ser un caldo de cultivo para la aparición de moho y hongos. Esto puede derivar, además, en problemas de salud para los habitantes de la vivienda.

Las infiltraciones de agua en aberturas

Las infiltraciones de agua en las aberturas, como puertas y ventanas, pueden causar problemas graves, especialmente con las que están hechas de madera.

  • Daños en las aberturas: El agua puede dañarlas, lo que puede provocar que se deformen o se agrieten.
  • Aparición de moho y hongos: El agua infiltrada puede causar humedades no deseadas o ser un caldo de cultivo para la aparición de moho y hongos.
Grieta Y Rotura

Grieta y rotura

Soluciones para las grietas en el exterior

La solución en el exterior depende de la causa de las grietas y de la gravedad de los daños. En algunos casos, puede ser suficiente aplicar un sellador para grietas. En otros casos, puede ser necesario realizar trabajos de reparación más complejos, como la reparación de la estructura o la sustitución de los materiales de construcción afectados.

Peligros en el interior

Las grietas en el interior de la vivienda pueden ser menos graves que las exteriores, pero también pueden causar problemas, como:

  • Las que aparecen en las paredes: Vale la pena revisarlas. Muchas veces son producto del asentamiento o simplemente de movimientos que se pueden considerar normales. Pero estas grietas pueden ser un signo de problemas estructurales en la vivienda. Por ello es prudente revisarlas.
  • Las que aparecen en los suelos: Estas grietas pueden ser un signo de problemas en la cimentación de la vivienda. O pueden revelar problemas estructurales. Una revisión para salir de dudas y aplicar la solución más adecuada se impone.
  • Problemas estéticos: Pueden ser antiestéticas y reducir el valor de la vivienda.
  • Problemas de salud: Pueden permitir que humedades, el polvo y los alérgenos entren en la vivienda.

Los profesionales que pueden ayudar a reparar las grietas en el hogar son:

  • Albañiles: Los albañiles son los profesionales más adecuados para repararlas, sobre todo si afectan a la estructura de la vivienda.
  • Fontaneros: Los fontaneros son los profesionales más adecuados para reparar las que afectan a las conducciones

Cómo detectar las grietas

Pueden ser difíciles de detectar, especialmente si son pequeñas. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para detectar las grietas:

  • Inspeccione su vivienda regularmente: Revise su vivienda al menos una vez al año .
  • Preste atención a los cambios: Si nota algún cambio en su vivienda, como la aparición de humedades, nuevas grietas o el ensanchamiento de las ya existentes, pida la opinión de un profesional.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te animamos a que pidas presupuesto aquí Podrás acceder a una red de profesionales del sector de la construcción obtener una mayor visibilidad para tu empresa.