Hoy abordamos las ‘Claves para una iluminación sostenible para tu hogar’. La iluminación sostenible es la clave para la transformación de tu hogar. La elección correcta de luces y lámparas puede dar nueva vida a tu casa. La iluminación en el hogar no es solo una cuestión de funcionalidad; es una herramienta de diseño. Utiliza luces colgantes en tu comedor para crear un ambiente íntimo durante las cenas. Opta por lámparas de pie en tu sala de estar para una sensación acogedora.

 

Claves para una iluminación perfecta para tu hogar, como tener en cuenta la luz natural.

Primero, la luz natural

No subestimes el poder de la luz natural. Las ventanas amplias y los espejos pueden reflejar y dispersar la luz natural por toda tu casa. Utiliza las ventanas más adecuadas para la iluminación de cada una de tus estancias. Combina esto con iluminación artificial estratégicamente ubicada para lograr un equilibrio perfecto. Y no hay iluminación más sostenible que la luz natural.

Tipos de luces

LED: Las luces LED son las más eficientes en términos de energía, ya que consumen hasta un 80 % menos de energía que las bombillas incandescentes. También duran mucho más, con una vida útil de hasta 25.000 horas. Además, ofrecen una amplia gama de opciones de color y brillo, por lo que son muy versátiles. Además, la aparición de las bombillas led de filamento ha incrementado su uso en términos de diseño de espacios.

Las luces LED son la opción más adecuada para la mayoría de las estancias de la casa. Son ideales para la iluminación general, la iluminación focal y la iluminación ambiental. Además, son una buena opción para las estancias donde se necesita una luz potente, como la cocina o el baño.

INCANDESCENTES: Las luces incandescentes son las más comunes, pero también son las menos eficientes en términos de energía. Consumen mucha energía y tienen una vida útil relativamente corta, de unas 1.000 horas.

FLUORESCENTES: Las luces fluorescentes son más eficientes que las incandescentes, pero no tanto como las LED. Consumen menos energía y tienen una vida útil más larga, de unas 10.000 horas. Sin embargo, pueden emitir una luz más fría y artificial que las LED.

HALÓGENAS: Las luces halógenas son una buena opción para estancias donde se necesita una luz potente, como la cocina o el baño. Son más eficientes que las incandescentes, pero no tanto como las LED. Tienen una vida útil de unas 2.000 horas.

Claves para una iluminación perfecta para tu hogar. como tener en cuenta las necesidades de uso de cada estancia.

Temperatura de la luz

No olvides los detalles. Las bombillas también importan. Las bombillas cálidas crean una sensación acogedora, mientras que las bombillas frías son ideales para la concentración. Asegúrate de que los accesorios sean elegantes y se mezclen bien con la decoración.

A la hora de comprar las bombillas también debes tener en cuenta la temperatura de color. La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K). La temperatura de la luz que se recomienda utilizar en un hogar varía entre los 2.700 y los 4.000 Grados Kelvin. En el espectro de temperaturas más bajas se encuentran las luces más cálidas. A mayor temperatura, más fría es la luz que emite. Las bombillas LED de filamento, por ejemplo, suelen tener una temperatura de color de entre 2.700 y 3.000 K.

Vida útil: La vida útil de una bombilla se mide en horas. Las bombillas LED de filamento tienen una vida útil de hasta 25.000 horas.

En general, las bombillas LED de filamento son una buena opción para crear un ambiente retro y acogedor. Son eficientes, duraderas y ofrecen una luz cálida y acogedora.

Tipos de iluminación:

  • Iluminación general: proporciona iluminación uniforme a toda la estancia.
  • Iluminación focal: destaca una zona o elemento de la estancia.
  • Iluminación ambiental: crea un ambiente acogedor y relajante.
  • Iluminación decorativa: añade un toque de estilo a la estancia

 

Claves para una iluminación perfecta para tu hogar

Además, siguiendo con las ‘Claves para una iluminación sostenible para tu hogar, tienes que prestar atención a estos aspectos:

  • Ten en cuenta el tamaño y la forma de la estancia. En estancias pequeñas, es recomendable utilizar una iluminación general para crear una sensación de amplitud. En estancias grandes, se puede utilizar una combinación de iluminación general y focal para destacar diferentes zonas.
  • Piensa en la función de la estancia. En estancias donde se necesita mucha luz, como la cocina, es recomendable utilizar una iluminación general potente. En estancias donde se necesita una luz más tenue, como el dormitorio, se puede utilizar una iluminación ambiental o focal. En un comedor, puedes tener diferentes opciones y disponer de una iluminación más general. Pero te puede interesar tener la posibilidad de crear un ambiente más íntimo y relajado.
  • Adapta la iluminación al estilo de decoración.
  • No te olvides del presupuesto. La iluminación puede ser una inversión importante, por lo que es importante establecer un presupuesto antes de empezar a comprar.

Control inteligente

Hoy en día, la tecnología te permite controlar la iluminación de tu casa. La domótica pone a tu alcance un control inteligente total de la iluminación desde una tablet o desde un teléfono móvil. Podrás variar la intensidad o puedes jugar con los diferentes tipos de iluminación en función de la ocasión. Ello te permite incrementar el control sobre la iluminación y, por tanto, el ahorro energético. Si puede ser de tu interés fíjate en algunas formas de reducir la factura de la luz.

Paredes útiles

Las paredes también pueden desempeñar un papel en la iluminación. Las lámparas de pared y los apliques son una excelente forma de agregar iluminación ambiental. Puedes destacar una obra de arte o una característica arquitectónica con luces direccionales.

Claves para una iluminación perfecta para tu hogar

Menos es Más

No sobrecargues tus espacios con luces. A veces, menos es más. Una única lámpara colgante bien ubicada puede ser más impactante que varias lámparas pequeñas. La simplicidad en la elección de accesorios puede tener un efecto dramático.

Espero que este artículo sobre «Claves para una iluminación sostenible para tu hogar» te haya inspirado a crear espacios verdaderamente mágicos en tu hogar. La iluminación es una herramienta poderosa en el diseño de interiores y puede marcar una gran diferencia en la atmósfera de tu casa. Ya sea que desees un ambiente acogedor, moderno o funcional, la elección de la iluminación adecuada puede ayudarte a lograrlo. ¡No subestimes el impacto que la iluminación ideal puede tener en tus espacios! Te puede interesar echarle un ojo a este artículo sobre un hogar ‘eco-friendly’.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te animamos a que pidas presupuesto aquí Podrás acceder a una red de profesionales del sector de la construcción.